“Pinto la Guatemala que nos rodea”

Una monumental exposición retrospectiva de la obra de Ramón Banús se prepara para ser presentada al publico el martes 29 en el vestíbulo del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT. Esta muestra se refiere a los 28 años que Ramón ha dedicado, con gran apasionamiento, a la pintura, e incluye dibujos a tinta pinturas al pastel, óleos y técnicas mixtas producidas por Banús desde 1961.

¿Qué se siente al organizar una retrospectiva del tal magnitud?

- Se me cae encima todo el trabajo que he hecho, con un vacío de cerca de quince años, el tiempo que estuve en Europa. Y conste que no he podido localizar muchos de los cuadros. Para mí es enfrentarse a épocas de mi trabajo que me son casi ajenas.

La tendencia al futuro es sana.

Yo creo que sí. El futuro es el que constantemente va asentando el punto de vista que el artista quiere expresar en su trabajo. Además, hay que constatar lo que hay alrededor.

De modo que tu pintura es un llamar la atención a la esencia.

Sería muy insolente decirlo.

¿Entonces?

Es una forma de no enjuiciar o condenar a quienes retrato en mis cuadros, Jamás los trato con calidades sublimantes o derogatorias. Si usara cualquiera de esas dos opciones, me estaría colocando por encima de todo el mundo y eso es, precisamente, lo que en mi concepto no puede hacer el artista. Mi arte es un arte de constatación.